Comienza la fabricación de la parte criogénica de la cámara que se instalará en el telescopio JAST/T80

22-12-2011 10:05
Comparación de un chip de 10.5k pixeles con un reloj de pulsera. <i>Créditos: STA</i>

Comparación de un chip de 10.5k pixeles con un reloj de pulsera. Créditos: STA

A mediados del mes de noviembre, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) firmó con la compañía estadounidense Spectral Instruments el contrato para la construcción de la parte criogénica de la cámara del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

El contrato tiene un plazo de entrega estimado de un año e incluye la fabricación del detector con su electrónica de control y el sistema de enfriamiento y vacío. La adjudicación se ha realizado mediante licitación internacional y tiene un costo de 293.000 dólares.

La cámara ha sido especialmente diseñada para explotar al máximo las capacidades del telescopio JAST/T80 y estará dedicada al proyecto J-PLUS (Javalambre Photometric Local Universe Survey), un cartografiado fotométrico del cielo visible desde Javalambre en doce bandas estratégicamente escogidas del espectro electromagnético, que generará unos 100 gigabytes de datos por noche de observación.

Además de la explotación científica del cartografiado, J-PLUS servirá para realizar la calibración del proyecto principal del OAJ, J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerated Universe Survey), que será llevado a cabo con el telescopio JST/T250.

El instrumento incorporará un sensor STA (Semiconductor Technology Associates) de alta sensibilidad y bajo ruido electrónico de 10.500 x 10.500 pixeles de 9 micras. Con casi 112 millones de pixeles y un tamaño algo más de 95 mm de lado, estos dispositivos son hoy en día los chips monolíticos más grandes del mundo y producen imágenes de unos 200 megabytes.

Una vez terminada la fabricación de la parte criogénica, diseñada para trabajar a 110º bajo cero y en vacío, se realizará la integración y el testeo del instrumento para su aceptación preliminar en fábrica y después ser llevado al telescopio para las pruebas definitivas antes de la aceptación final.

Las instituciones brasileñas colaboradoras del proyecto J-PAS han encargado a Spectral Instruments una copia de la cámara, que ya está siendo fabricada de forma simultánea para el telescopio T80-Sur que será instalado en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en Chile.