noticias todas, observatorio

La campana de aluminizado llega al OAJ

19-05-2016 13:30
La campana de aluminizado en el OAJ

La campana de aluminizado en el OAJ

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) alberga desde ayer la campana de aluminizado y la unidad de limpieza necesarios para el mantenimiento de los espejos de los telescopios JST/T250 y JAST/T80. La campana ha sido diseñada por el CEFCA y la empresa la empresa Vacuum Technology Associates Inc, DYNAVAC (Boston, Estados Unidos), responsable de su fabricación.

Estos equipos son fundamentales para limpiar la superficie de los espejos de los residuos que se acumulan con el tiempo y renovar la capa de aluminio que los recubre de manera periódica, maximizando así la reflectividad de los espejos necesaria para la obtención de los datos científicos.

Dada la complejidad de los equipos, el proceso de fabricación ha sido de un año desde la aceptación del diseño final, habiéndose realizado las pruebas definitivas de aceptación en fábrica el pasado mes de marzo. Posteriormente la campana ha sido enviada desde Estados Unidos al puerto de Valencia y transportada en dos fases al OAJ en camiones debido al gran volumen de los equipos.

Varios técnicos de DYNAVAC se han desplazado al observatorio para supervisar las labores de recepción en el OAJ y permanecerán trabajando en las instalaciones durante un mes para llevar a cabo el montaje, integración y pruebas del correcto funcionamiento de los equipos tras el viaje. Después, el equipo de ingeniería del CEFCA terminará los trabajos de puesta a punto de la sala limpia en la que se ubican los equipos para poner en funcionamiento de la sala forma permanente.