Todos los filtros de J-PLUS integrados en T80Cam

04-06-2015 09:19
Rueda con los filtro de J-PLUS

Rueda con los filtro de J-PLUS

Los doce filtros necesarios para llevar a cabo el cartografiado J-PLUS han sido integrados en la cámara T80Cam, que se encuentra instalada en el telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Con la integración de todos los filtros de J-PLUS en el instrumento científico se alcanza un nuevo hito del proyecto, ya que por primera vez todos los elementos necesarios para llevar a cabo el cartografiado se encuentran ya instalados en el Observatorio.

El instrumento científico T80Cam se trasladó por primera vez al Observatorio Astrofísico de Javalambre en diciembre de 2014, siendo ensamblado y sometido a un nuevo test in situ, para ser finalmente instalado en el telescopio JAST/T80 el 27 de enero de 2015.

Con la integración de los 12 filtros de J-PLUS en T80Cam se acomete una tarea decisiva para llevar a cabo un cartografiado tridimensional del Universo cercano sin precedentes utilizando filtros de banda ancha, intermedia y estrecha. En concreto se van a observar y caracterizar decenas de millones de galaxias y de estrellas de la Vía Láctea, de utilidad para una gran variedad de cuestiones astrofísicas.