El primer catálogo del proyecto J-PLUS corresponde a los primeros mil grados cuadrados e incluye información científica de más de trece millones de objetos celestes, desde asteroides a galaxias lejanas, pasando por estrellas de la Vía Láctea.
CEFCA anuncia la publicación a todo público interesado de los primeros datos del proyecto Javalambre Photometric Local Universe Survey (J-PLUS). Estos datos incluyen observaciones en 18 campos (aprox. 36 grados cuadrados) en diferentes áreas del cielo llevadas a cabo en las doce bandas fotométricas que utiliza J-PLUS. Los datos disponibles incluyen catálogos fotométricos de más de 400.000 objetos además de las imágenes FITS originales y máscaras para evitar regiones afectadas por estrellas u otras efectos no deseados.

Arranca el proyecto J-PLUS

02-12-2015 16:15 todas, proyecto
Las observaciones sistemáticas con T80Cam@JAST/T80 han comenzado tras un intenso periodo de puesta a punto y tareas de optimización llevadas a cabo por el equipo OAJ/CEFCA. El sistema cámara–telescopio trabaja ya a pleno rendimiento, obteniendo imágenes limitadas por el seeing atmosférico, siendo 0.63”(+/-0.09”) la mejor FWHM de T80Cam registrada hasta ahora sobre los 2 grados2 del plano focal.