El instrumento científico del telescopio JAST/T80, la cámara T80Cam, ha sido instalado con éxito en el foco “Cassegrain” del telescopio JAST/T80 (Javalambre Auxiliary Telescope) del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA).
La llegada del telescopio JAST/T80 (Javalambre Auxiliary Survey Telescope) en el Pico del Buitre supone la entrada en funcionamiento del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA) de manera nocturna y es uno de los hitos importantes del proyecto. El telescopio inició el pasado jueves su viaje de traslado al Pico del Buitre tras haberse realizado las primeras pruebas de funcionamiento en fábrica y su llegada al Observatorio está prevista a lo largo de la tarde del lunes.
El pasado mes de febrero finalizó la fase de integración en fábrica del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA). El telescopio se encuentra en Bamberg (Alemania) y actualmente se están realizando ensayos con elementos ópticos de prueba. Resultados preliminares demuestran que el telescopio tiene la capacidad de moverse con una velocidad de hasta 40 grados por segundo, convirtiéndolo en uno de los telescopios más rápidos del mundo.
Los socios brasileños, la colaboración científica J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerated Universe Astrophysical Survey), instalarán una réplica idéntica del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (observatorio del CEFCA) en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO por sus siglas en inglés), en Chile.
El pasado 16 de septiembre de 2011 el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) del CEFCA recibió la cúpula que albergará a finales de año el telescopio JAST/T80. La cúpula, cuyo diseño final fue aprobado el pasado mes de enero, ha sido fabricada por Ash-Dome (Illinois, Estados Unidos) en acero galvanizado y resiste vientos de hasta 250 Km/h.