Javalambre Photometric Local Universe Survey

El proyecto J-PLUS (Javalambre-Photometric Local Universe Survey), se ha definido para observar 8500 grados2 del cielo visible desde Javalambre con la cámara panorámica T80Cam y el telescopio JAST/T80, utilizando un conjunto de 12 filtros ópticos de banda ancha intermedia y estrecha. El proyecto ha sido especialmente diseñado para llevar a cabo la calibración fotométrica de J-PAS. Por ello, algunos de los filtros de J-PLUS se han diseñado teniendo en cuenta las características espectrales de las estrellas para poder obtener las distribuciones espectrales de energía de más de 5 millones de estrellas de nuestra galaxia de forma muy precisa.

Además de la calibración, el excepcionalmente gran FOV de T80Cam, 2grados2, junto con la anchura y ubicación únicas de algunos filtros, convierten al proyecto J-PLUS en una poderosa vista 3D del Universo cercano, permitiendo el cartografiado de más de 20 millones de galaxias con su distancia calculada con gran exactitud y un número similar de estrellas en el halo de la Vía Láctea. Con una media de 100GB de datos por noche, J-PLUS va a proporcionar imágenes multi-color únicas del Universo que permitirán estudiar y dar respuesta una gran variedad de preguntas astrofísicas relacionadas con la cosmología, las estructuras de gran escala, los clústers de galaxias, las poblaciones de estrellas 2D y estudios sobre la formación de estrellas en galaxias; permitirá el descubrimiento de galaxias con un gran redshift en tramos específicos de redshift, quásares, supernovas, ciencia y estructura de la Vía Láctea y cuerpos menores en el Sistema Solar. Además, la repetición de toda el área a lo largo del tiempo en determinados filtros, va a permitir llevar a cabo estudios de variabilidad en el dominio del tiempo.

La preparación y explotación científica de J-PLUS está dirigida por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, y está parcialmente financiado por el "Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica" del Ministerio de Economía y Competitividad de España bajo la subvención AYA2012–30789. J-PLUS se hará finalmente público para toda la comunidad científica.

Imagen OAJ

Imagen OAJ

El Observatorio Astrofísico de Javalambre es un ICTS astronómico español especialmente dedicado a llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos del cielo con dos telescopios de gran campo de visión, instrumentación panorámica de última generación y un conjunto de filtros ópticos sin precedentes.

Ver detalles »

Imagen del telescopio JAST/T80

Imagen del telescopio JAST/T80

El telescopio JAST/T80 ( Javalambre Auxiliary Survey Telescope) es un telescopio Ritchey Chrétien de 80cm con un gran campo de visión de 2 grados de diámetro. JAST/T80 ha sido especialmente diseñado para llevar a cabo grandes catálogos fotométricos del cielo como J-PLUS.

Ver detalles »

T80Cam instalada en el foco Cassegrain del telescopio JAST/T80

T80Cam instalada en el foco Cassegrain del telescopio JAST/T80

El instrumento científico del telescopio JAST/T80 y de J-PLUS es T80Cam, una cámara de gran campo instalada en el foco Cassegrain. T80Cam está equipada con un CCD de alta sensibilidad de 9.2k x 9.2k, 10μm píxeles cuya lectura se realiza a través de 16 puertos de forma simultánea, permitiendo tiempos de lectura de ~12s con un ruido de lectura típico de 3.5 electrones (RMS). Este CCD cubre casi la totalidad del campo de visión del telescopio JAST/T80 (FoV) con una escala de píxel de 0.55"/píxel.

Ver detalles »

Rack con el sistema de almacenamiento UPADT80 (100 TB), los nodos de cómputo y los nodos de base de datos.

Rack con el sistema de almacenamiento UPADT80 (100 TB), los nodos de cómputo y los nodos de base de datos.

La Unidad de Procesado y Archivo de Datos (UPAD) es la encargada de llevar a cabo el almacenamiento y procesado de las imágenes tomadas en el OAJ. Este centro de datos proveerá la infraestructura hardware necesaria para almacenar, procesar y analizar las imágenes, así como mantener los backup de los datos. Otra de sus labores es la de proporcionar acceso a la base de datos científica y a las imágenes del cielo, tanto a la comunidad científica como al público en general.

Ver detalles »